Trabajo 10: Estudio del despliegue del protocolo IPv6

En este trabajo nos explicaron que IPv4 es la versión actual del protocolo IP e IPv6 pretende reemplazarlo. El gran problema deIPv4 es que el límite de direcciones es insuficiente. Con el nuevo protocolo pretende: Eliminar duplicidad de funciones, unificar todas las mejoras aplicadas en forma de parches encima del protocolo, mejorar la seguridad.

También nos explicaron algunas alternativas temporales al IPv6 dado que desde los 90  se conoce el problema de la escasez de direcciones. Principalmente estas alternativas han sido Disminución de las clases y creación del CIDR (Classless Inter-Domain Routing), permitía crear las subredes a nivel de bit, gracias a las mascaras, por lo que se evitaba el desperdicio de muchas direcciones.  y la creación del NAT (Network Adress  Translation) que permite conectar muchas direcciones de una red privada a una sola dirección pública.

Por otro lado nos explicaron tres métodos de transición de IPv4 a IPv6:

  • Pila Dual: Consiste en la coexistencia de los dos protocolos en el dispositivo. Es sencillo y caro.
  • Métodos de traducción: Dos nodos que soportan IPv4 uno y IPv6 el otro, necesitan un intermediario que traduzca la dirección y las cabeceras. Esto puede provocar cuellos de botella.
  • Métodos de tunneling. Para superar tramos antiguos de IPv4, se encapsula el IPv6 con IPv4. Se necesita de un router que soporte el sistema de pila dual en los extremos del túnel, a diferencia del sistema simple de pila dual que necesita que todos los nodos soporten los dos protocolos, el problema reside en la pérdida de eficiencia al doblar el empaquetado y las cabeceras. De todos modos, parece ser el sistema más encaminado a la expansión gracias a los métodos automáticos que permitirán ir aumentando paulatinamente el tamaño de la red IPv6 en detrimento de la IPv4.

Por último nos comentaron la evolución del despliegue de IPv6 a día de hoy,  los países asiáticos (China, Japón, Corea…) son los más avanzados en cuanto a despliegue (sienten la escasez de direcciones). Por otro la comodidad, de los países que van más holgados EEUU, está ralentizando el avance.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: