Infraestructuras comunes de Telecomunicaciones

Las Infraestructuras comunes de Telecomunicaciones (ICT) son las instalaciones necesarias para captar, adaptar y distribuir a las viviendas y locales, señales de radio y televisión terrestre y por satélite, así como servicio telefónico básico y de telecomunicación de banda ancha.

La ICT es un DERECHO del ciudadano ya que el Real Decreto ley 1/1998 establece que no se concederá autorización para la construcción de nuevos edificios o rehabilitación integral de los existentes si al Proyecto de Edificación no se acompaña el Proyecto Técnico de ICT. Dicho Proyecto Técnico debe estar firmado por ingeniero de telecomunicación o ingeniero técnico de telecomunicación de la especialidad correspondiente.

Los edificios de viviendas y oficinas ya construidos con anterioridad al Real Decreto ley 1/1998, deben disponer de estas infraestructuras siempre que el número de antenas individuales o colectivas instaladas sea superior a un tercio de las viviendas y locales del edificio o cuando lo decida una Comunidad de Propietarios de acuerdo a lo establecido en la ley de Propiedad Horizontal. El coste de la infraestructura ha de ser asumido por los dueños de las antenas o por la Comunidad de Propietarios.

Hoy en día el ciudadano se incorpora a la Sociedad de la Información, la cual es cada vez más compleja. Por tanto se hace necesario garantizar el derecho fundamental: acceso a la información y secreto comunicaciones . El gran avance que supone el proyecto ICT en un edifico es, que garantiza la calidad de la instalación lo que facilite la incorporación de nuevos servicios apoyados en nuevas tecnologías (TDT, LMDS).

En concreto la ICT instrumenta medios para acceso a lo  servicios , evita instalaciones individuales y agiliza la relación usuario-operador. La Red interior ha de ser capaz de distribuir: RTV terrenal analógica, RTV terrenal digital y RTV de satélite (hasta dos plataformas). En cuanto al servicio telefónico: se ha de instalar 2 líneas como mínimo por vivienda, la estructura ha de  permitir el  cambio  de operador sin instalación o trabajos adicionales, la calidad de líneas ha de ser adecuada para Internet.

En cuanto a la Banda Ancha, la ICT establece la existencia de una infraestructura que permite el acceso de hasta dos operadores de telecomunicaciones por cable hasta  cada  vivienda sin obras adicionales.

A través de las redes que la ICT establece se puede dar soporte a otros servicios como la domótica  y el Hogar Digital.

Telefónica ha publicado un libro blanco sobre las ICT donde se puede encontrar información sobre los distintos esquemas de instalación, recomendaciones y datos sobre la implantación, ver en este enlace.

Para más información  sobre las recomendaciones según el tipo de instalación ver la siguiente info de telefónica.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: