Evolución de Internet

En los inicios el acceso a Internet era caro y limitado. Internet es un servicio de comunicación y por ello es inútil cuando nadie lo utiliza y se convierte en algo necesario cuando todo el mundo lo tiene. Los investigadores de Internet imaginaron que en el futuro la tecnología LAN sería barata y disponible para muchos usuarios. Ellos asumieron que cada compañía usaría varias LAN para interconectar todos sus ordenares. Diseñaron el protocolo Ethernet con cabecera única en todo el  mundo pensando en el futuro, sus predicciones fueron correctas. Otra estrategia de diseño de la que se dieron cuenta es que sea un sistema abierto, lo que facilitó su especificación única, permitiendo la compatibilidad de la redes.

En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo)

ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. La promoción y el desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.

Autopistas de la información:

Se popularizaron con la campaña presidencial de USA’92, esta acción fue impulsada por el gobierno americano y buscaba dotar al país de un red de comunicaciones de altas prestaciones. Buscaban la analogía con la acción de impulso de la red de autopistas interestatales.

Las características técnicas de las autopistas de la información son:

Capacidad troncal:

  • Bits por segundo
  • Tiempos de transferencia (bits información /segundo)
  • Infraestructura de redes de alta capacidad
  • fibra óptica:

Vt (Mbps, Gbps)

Poca atenuación

Inmunidad al ruido i interferencias electromagnéticas.

  • Interconexión de redes

Capacidades de acceso

  • Acceso desde  casa del usuario a la autopista
  • Calidad de acceso

• bits/segundo

• tiempos de transferencia de la información

Navegabilidad

  • Herramientas para localizar y acceder a la información
  • Fiabilidad, seguridad, integridad, confidencialidad y autentificación de los usuarios

Un documento de la ONU titulado “Internet como Herramienta Básica de la Actividad Diplomática” hace una introducción histórica interesante.

La sociedad de la información ha sufrido un cambio importante en los últimos años y es que ahora un carácter social, más que tecnológico. Es el cambio de actitud de los propios usuarios, los cuales no se han conformado con ser meros espectadores de lo que sucedía a su alrededor, y han jugado a ser los protagonistas, en lo que se conoce como el fenómeno Web 2.0. Blogs, redes sociales, herramientas para compartir fotos… son algunas de sus manifestaciones. De esta forma, la Red se ha configurado como un sistema centrado en los usuarios y no en las empresas o administraciones.

En el siguiente gráfico realizado por Teleography Research se muestra el flujo del trafico a nivel mundial.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: