Redes de Acceso Celular para Internet de Banda Ancha (Parte II) WLAN vs WIMAX

Esta segunda clase se centró en dos redes inalámbricas WLAN (IEEE802.11) y WiMAX (IEEE802.16).  A diferencia de las redes comentadas en la parte I, estas redes nacieron con la idea de ofrece altas tasas de transmisión de datos pero con una cobertura más limitadas. En este post resumiré comparativamente  los aspectos más relevantes de la redes WLAN y WiMax.

A nivel de sistemas de transmisión WLAN en sus ultimas versiones utiliza OFDM con 64 portadoras y WiMax OFDMA con un rango de 256 a 2048 portadoras, esto le permite utilizar canalización adaptativa.  Ambas redes, WLAN  a partir del estándar 802.11 n y WiMax, utilizan técnicas de diversidad MIMO. WiMAX también permite la configuración del prefijo cíclico.

WLAN trabaja en las bandas de frecuencia 2,4 GHz y 5 Ghz  y WiMAX 2.3 GHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz.

La seguridad, tanto a nivel de confidencialidad como de autenticidad, es un tema clave en las redes inalámbricas. Los sistemas de seguridad de WiMAX (128-bit DES y 1024-bit RSA) son más robustos que los WEP y WPA2 de WLAN.

A nivel de cobertura la red WLAN está optmizada para entornos indoor, siguiendo una configuración Punto a Punto y permite unas coberturas de 100m. Las redes WiMAX están optimizadas para outdoor, utilizando una configuración Punto multipunto y un alcance de unos 50km.

WiMAX garantiza calidad de servicio a nivel MAC, lo que permite soportar servicios de video y voz y distinguir distintos niveles de servicio o prioridades. Utiliza distintas técnicas de duplexado, TDD/FDD/H-FDD. WLAN no garantiza calidad de servicio y utiliza TDD.

Los sistemas actuales de WLAN 802.11g llegan a 54 mbps utilizando 20MHz de ancho de banda de canal consiguiendo una eficiencia espectral de 2,7bps/Hz y WiMAX  puedes llegar 70Mbps el ancho de banda es escalable, la con una eficiencia media de 5bps/hz.

Sin embargo el 802.11 n promete llegar a 600mbps aumentando de a 40MHZ de ancho de banda de canal, gracias a las nuevas técnicas de procesado de señal, código espaciado, y una codificación más eficiente.

Finalmente, hay una diferencia que me parece que es la que ha hecho al mercado inclinarse hacia WLAN y no hacia WiMAX. Esta diferencia es que todas las versiones de 802.11xx, aportan la ventaja de ser compatibles entre sí, de forma que el usuario no necesitará nada más que su adaptador wifi integrado, para poder conectarse a la red.  Wimax, está accesible a los usuarios mediante la suscripción a los servicios de un operador que está autorizado para uso de espectro radioeléctrico, mediante concesión de ámbito nacional.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: