Organización de la red, nuevas tendencias en la arquitectura de la red

La red está organizada bajo unos minimos ordenados por la IANA

La IANA actúa principalmente en tres campos Nombres de dominos (DNS), Direciones IP y defición de Protoclos Estandar. Está organizada por delegeaciones terriorial, en ámbitos Regional(Contientes), Nacional y Local.

Una actividad que coordina la IANAde especial relevancia es el desarrollo del protoco IPv6.

Los sistemas de la red son autónomos y se relacionan según tres categorías: Tránsito, Intercambio o Usuario. El principal beneficio del tránsito es el aumento de la eficiencia del tráfico

La red está organizada jerárquicamente y existen tres categorías Tier 1, Tier 2 y Tier 3

Uno de los principales retos de la arquitectura de red es el de dar soporte a los terminales móviles.  Estos dispositivos demandan un gran flujo de datos (video) en tiempo real. Esto requiere calidad de servicio. Por otro lado es necesario una gran escalabilidad, dado la proliferación de redes de sensores y el término acuñado como “Internet of the Things”.

Esto conlleva también un replanteamiento del modelo económico para hacerlo sostenible, en esto términos de habla de neutralidad de la red, muy vivo en USA. Este diseño resulta muy eficiente para gestionar grandes volúmenes de tráfico según el criterio best-effort, pero no garantiza ni la seguridad ni la calidad de servicio que requieren algunas de las aplicaciones que se cree son las que justifican las inversiones en redes de nueva generación, como, por ejemplo, la transmisión de voz y video en tiempo real.

Otros requisitos de la arquitectura de la red seguridad y predecible.

Entre las nuevas tendencias de la arquitectura de red está la de dotar de mayor inteligencia a la misma. El direccionamiento IP, se podría realizar de forma más intuitiva. Con la utilización del protoclo MPLS, se podría a la conmutación de circuitos dinámica de forma óptica.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: