Gestión de la Movilidad

Gestión de la Movilidad:

El seguimiento de los móviles es uno de los aspectos más importantes a considerar cuando se trata el tema de la Gestión de la Movilidad. Debemos distinguir dos escenarios: Terminal Móvil Activo, se ha de seguir al terminal móvil con objeto de garantizar la continuidad de las llamadas en curso , y terminal móvil inactivo, se ha de seguirles para entregarle las llamadas entrantes. Este seguimiento produce un trafico de señalización tanto en la red fija, de la cual se dispone de gran ancho de banda, como en el interfaz radio en el cual el ancho de banda disponible es escaso.

Este seguimiento se puede distinguir en cuatro aspectos:

Gestión de localización: que se gestiona mediante el envío y recepción de mensajes de Location Update y Paging en la interfaz radio y Database Update y interrogation en la red fija

Actualización de posición:  Location Update message en la interfaz radio y Registration message en la red fija

Entrega de llamadas: Interrogation en la red fija y Paging message en el interfaz radio

Gestión de los traspasos:  Mediante el proceso de Handover, que puede ser desde el punto de vista del interfaz radio Hard-Handover o Soft-Handover según el grado de conectitividad. Desde el punto de vista de la red puede ser Intracell o Intercell.

Generalmente se pueden distinguir dos niveles de movilidad la Macromovilidad y la Micromovilidad.

Macromovilidad: se produce cuando el movimiento del del usuario móvil es entre dos dominios de red completamente distintos. En este caso Mobile IP es el protocolo empleado. Se busca la transparencia a nivel IP. Las principales limitaciones de Mobile IP son que el proceso de registro demasiado lento, requiere una gran cantidad de direcciones IP y  tiene dificultades para mantener la calidad de servicio.

Micromovilidad: se produce cuando el movimiento del usuario móvil es entre dos subredes distintas pero dentro del mismo dominio. El protocolo utilizado es Cellular IP, HAWAII.

Cellular IP es un protocolo de micro-movilidad que se centra en la movilidad de los nodos en pequeñas zonas que se encuentran situadas estratégicamente dentro de una determinada jerarquía de nodos, a la vez que interactúa con Mobile IP para soportar el movimiento de nodos entre grandes áreas de la red. Cellular IP es una extensión al protocolo de Mobile IP, y no una alternativa a este.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: