La acción pública en el desarrollo de la Sociedad de la Información

En primer lugar en clase nos mencionaron cuál es el papel que desempeña la acción pública en el desarrollo de la Sociedad de la Información: Impulsar iniciativas incluidas en el marco de un plano global orientado al desarrollo de la SI, impulsar diversos programas segmentados en diferentes departamentos y en otros casos la acción pública ha llevado a cabo planes puntuales.

A la hora de hablar sobre la acción pública podemos distinguir cuatro niveles: Unión Europea, Estado español, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

A nivel europeo una de las iniciativas más importantes es el plan i2010, que busca crear un espacio de conocimiento europeo único, que permita promover un mercado abierto y competitivo para la Sociedad de la Información y servicios multimedia.

Dentro de todo el programa, bajo el lema “Mejor en línea que a la cola”,  el objetivo es proporcionar un acceso electrónico fácil a 20 servicios públicos básicos (tramitación de declaraciones de renta o del IVA, matriculación de automóviles nuevos o cambios de propiedad del automóvil, etc.).

A nivel estatal destacan el plan Avanza y Avanza2. El reto del plan Avanza2 es el aprovechamiento del impulso del desarrollo del sector, para la consolidación de una industria TIC propia, especializada en sectores estratégicos y siempre volcado en la pyme, en la que se centra la mayor parte de los esfuerzos.

El plan Avanza2 tiene cinco ejes de actuación claramente definidos:

Desarrollo del sector TIC: (línea dotada con 663 millones de euros en 2009) cuyo objetivo es apoyar a empresas que desarrollen nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC, promoviendo, como prioridades temáticas básicas, la participación industrial española en la construcción de la Internet del Futuro y el desarrollo de contenidos digitales.

Capacitación TIC: (línea dotada con 548 millones de euros en 2009) que persigue incorporar masivamente a la SI tanto a ciudadanos como a empresas, con una prioridad reforzada en las pymes y sus trabajadores.

Servicios Públicos Digitales: (línea dotada con casi 186 millones de euros en 2009), mediante la cual se mejorará la calidad de los servicios prestados por las Administraciones Públicas en Red, con énfasis especial en el apoyo a las Entidades Locales y el desarrollo de las funcionalidades del DNI electrónico, de cuyo desarrollo España es pionera a escala internacional.

Infraestructura (línea dotada con 89 millones de euros en 2009), que reforzará el impulso al desarrollo y la implantación de la SI en entornos locales, mejorando la prestación de los servicios públicos electrónicos al ciudadano y las empresas mediante el uso de las TIC. Plan Nacional de Transición a la TDT y se reforzará el desarrollo y aplicación de la nueva normativa de infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT) en edificios y canalizaciones de telecomunicaciones en dominio público.

Confianza y Seguridad (línea dotada con casi 11 millones de euros en 2009 * ), que persigue el doble objetivo de reforzar la confianza en las TIC entre ciudadanos y empresas, mediante  políticas públicas de seguridad de la información, y fomentar la accesibilidad de los servicios TIC.

La dotación total llega a los 14.000 millones de euros en 2009 una cifra nada desdeñable.

A nivel autonómico, en Cataluña, la Generalitat ha firmado, el pasado 8 de junio con Microsoft, un acuerdo para mejorar la seguridad informática. Este acuerdo busca garantizar una sociedad de la información segura para la ciudadanía, las empresas y las administraciones.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: