Tecnología de la Información (TIC) y la Sociedad

En esta sesión nos mostraron muchos gráficos y datos sobre las TIC y la sociedad, que aportan una visión general de la situación actual.

Entre ellos se podía destacar el ascenso de la penetración de la telefonía móvil en nuestro es un hecho sorprendente, hemos pasado del 41% al 109% en diez años mientras que la telefonía fija se ha estancado.

El acceso a la red de banda ancha también se ha desplegado de forma notable pasando de 17.000 a más de 7.000.000 de abonados en 10 años.

En cuanto a la red de acceso el mercado ha dejado de dominar lo el ADSL Mayorista (80%, dic-2004) a estar repartido en sobre 41% ULL compartido, 46% ULL desagregado  y 13% Mayorista debido a la liberalización del sector.

Por otro lado estamos en cuanto al número de lineas de banda ancha estamos por debajo de la media de la OCDE. Por otro lado en cuanto a capacidad somos el país número 48 en capacidad promedio que roza los 5Mbps en bajada, según un popular medidor Speedtest.net. En dato en upload es peor aún el promedio roza los 0,5 Mbps que nos coloca en la posición 98.

Teniendo en cuenta que según los datos del FMI en el 2009 España estaba en el puesto 9 en cuanto a PIB, el puesto tan bajo en capacidad de Internet da qué pensar.

Seguramente la inversión realizada en este aspecto no esté a la altura de otros países económicamente inferiores a nosotros.

Anuncios

Etiquetas:

Una respuesta to “Tecnología de la Información (TIC) y la Sociedad”

  1. Infraestructuras comunes de Telecomunicaciones « El blog de Fede Guede Says:

    […] en día el ciudadano se incorpora a la Sociedad de la Información, la cual es cada vez más compleja. Por tanto se hace necesario garantizar el derecho fundamental: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: